miércoles, 24 de diciembre de 2014

Nuevas experiencias en cervezas de tono amarillo: La Gorda.

Hoy nos desplazamos hasta Campo de Criptana (Ciudad Real), para saborear una cerveza que, sin lugar a dudas, está logrando una gran valoración entre los catadores españoles y está siendo muy demandada por los comercios de Castilla-La Mancha. Nos referimos a "La Gorda".


La peculiradidad de esta cerveza es su tono amarillo-oro turbio, lo que refleja ya de por sí consistencia y poca transparencia, algo que, desde mi punto de vista, le dota gran corporeidad y, por ello, un volumen que se puede apreciar al probarla. No tiene nada que envidiar a otras cervezas artesanas con este color de malta de cebada. 


En cuanto al sabor, hay que destacar la fuerza del amargor, al igual que la propia cebada que se percibe desde el primer instante; sin embargo, esto no tiene que ver con la graduación, ya que posee 5,8%, por tanto, no resulta demasiado fuerte en la cantidad de alcohol. Por otro lado, resulta muy interesante la espuma que aguanta durante toda la cata del producto, y quizá usted podrá pensar que esto sucede en muchas cervezas, ¡exacto!, pero en "La Gorda" desde el primer sorbo la espuma le otorga sabor, intensidad y amargura. A su vez, es muy importante el vertido del líquido en la copa o jarra, ya que es recomendable dejar el culín de cerveza, el cual se debe agitar bien en la botella; de esta manera, los posos de cebada caerán en el recipiente y llegarán hasta el fondo para que el sabor continúe desde el principio al fin; de hecho, el último culín de cerveza resulta ser el más intenso por quedar mayor número de posos en éste.
Para ir concluyendo este breve viaje a Campo de Criptana, les recomiendo esta cerveza, por su sabor, calidad y buen precio en los bares. A su vez, hay que sacar el lado gracioso de este producto, ya que al pedirla en el bar puede resultar un tanto jocoso: "me pone una gorda", "quiero la gorda"; y para cuando termine, comentar este chiste: "qué buena que estaba la gorda". En definitiva, y después dejarle con unas perlas de humor malo, les garantizo que al probar la cerveza "La Gorda" quedarán satisfechos.

domingo, 30 de noviembre de 2014

La castellanización de la Cerveza a través de "Las llaves de San Pedro"

Grandes sabios de la historia, como Polibio o Plinio el Viejo, dejaron constancia de la esquisitez de una bebida legendaria: la cerveza. En la Edad Media tuvo su gran apogeo y desarrollo a través de las abadías y monasterios; posteriormente, en el siglo XVI, de nuevo toma auge en España al construirse la primera factoría de cerveza. El territorio castellano siempre ha estado muy ligado a la cerveza y su producción. A continuación, presentamos una marca que está tomando relevancia en el panorama de las cervezas artesanales. Nos referimos a "Las llaves de San Pedro", fundada en 2012 y cuyo centro de producción se ubica en San Pedro de Latarce (Valladolid).

  

A la hora de escribir unas notas de cata, se puede comprobar que la cerveza tiene cierta consistencia reflejada, especialmente, a través del color anaranjado y con espuma permanente, preámbulo de lo que será un sabor intenso y diferente a lo que podemos estar acostumbrados. Son en estos aspectos donde se comprueba la naturalidad de una cerveza artesanal. 


En primer lugar, hay que destacar que no desprende un olor intenso; en realidad, es bastante apacible y nada fuerte. A continuación, al catar el producto, nos encontramos con un sabor con cierto amargor, no excesivo pero sí bastante acentuado, dejando al final un recuerdo afrutado que suaviza y complementa la gama de sabores. En cierta medida, recuerda a la cerveza Gredos; sin embargo, esta última resulta algo menos amarga, e incluso, más moderada en la cosistencia.
Para concluir, es necesario resaltar la contundente y diferente aplicación de mayor grado de intensidad de la malta y cierto protagonismo del amargor del lúpulo que, sin duda, se percibirá desde el primer sorbo. Es una cerveza para degustar, disfrutar y sentir la amplia gama de sabores; cuanto más se progresa en la cata, mejor percepción del producto. Por tanto, es aconsejable tomar esta cerveza con tranquilidad y disfrutando del momento, puesto que con ella sentirá que se para el tiempo.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Inauguración del Blog: Cerveza Gredos

La cerveza, una de las bebidas más antiguas de la historia de la humanidad, continúa siendo en la actualidad un recurso indispensable que proporciona placer y bienestar para aquellos amantes de esta bebida. Inauguramos este blog "Magister Cerevisa" comentando una de las cervezas que mayor proyección está logrando últimamente, por su naturalidad, sabor y cuidadoso proceso de elaboración; nos referimos a la cerveza GREDOS. Su producción se localiza en Hoyocasero, pueblo ubicado en un maravilloso entorno natural de la Sierra de Gredos.


En primer lugar, hay que destacar los dos tipos principales de cerveza Gredos: por un lado la rubia y, por el otro, con doble malta. Esta última se caracteriza por prestar una mayor intensidad de sabor. Su elaboración goza de un tratamiento puro y natural, sin CO2 ni otros productos artificiales; en realidad, los maestros cerveceros de esta marca han sabido "dar el toque" de la naturaleza de la Sierra de Gredos, empleando agua natural de este lugar; el resultado es un sabor suave que te transporta a la naturaleza misma de las montañas.


El grano empleado para su producción es de origen alemán; por otro lado, el entorno ecológico de la fábrica se sitúa en pleno campo, lo que permite tener un clima seco que no daña el grano. Les recomendamos que degusten esta bebida con tranquilidad. Antes de verter el total del líquido de la botella, cuando quede "un culín", remover los posos de levadura que quedan en el fondo, generando además más espuma que, a su vez, transmite mayor intensidad de sabor al contenido. A continuación, perciban el olor, preámbulo de lo que sabrán que será una cata realmente magnífica; después, prueben y juzguen, y les garantizo que el sabor es más que natural y verdadero, propio de una buena cerveza.


Además de la rubia y la doble malta (de tono más tostado), también se pueden encontrar otras tres variedades que, sin lugar a dudas, despertarán vuestros sentidos.
Para finalizar, se debe destacar una idea fundamental por la que se rige este blog. En todo momento, la explicación que se realice sobre las cervezas se desarrolla mientras se realiza la cata del producto, para que, así, la información sea más eficiente y veraz, adecuada a las sensaciones transmitidas en el momento.


Magister Cerevisa